lunes, 23 de julio de 2007

EL INFIERNO DE DANTE


Si hace unos años, todo el mundo se preguntaba que ocultaba la sonrisa de Mona Lisa, parece ser que ahora el enigma se esconde en “La Divina Comedia” de Dante. Nick Tosches es el autor de un libro en el que ha dedicado varios años de su vida y tal y como dice su nombre, “El manuscrito de Dante”, la aparición del manuscrito de la obra de Dante hace que los personajes de esta historia se sumerjan en una oscura trama de secretos y revelaciones.

Actual colaborador de la revista Vanity Fair y autor de famosas biografías, Nick Tosches ha realizado un arduo trabajo de investigación donde nuevamente la ficción se entremezclara con los datos reales que el propio autor ha podido hallar.

La Divina Comedia” es un poema teológico que narra el descenso al infierno de su autor, donde es sometido a castigos merecidos a razón de sus pecados terrenales. Dante describe con todo detalle un infierno donde suicidas y traidores reciben su castigo una y otra vez, repitiéndose eternamente.

La Divina Comedia siempre ha sido una obra controvertida, algunos pasajes son difíciles de leer por la crueldad descriptiva del infierno y el purgatorio. Dante hace hincapié en la traición y el orgullo, haciendo reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidades de nuestras acciones, simbolizando que los pecados de hoy serán las torturas del mañana. Sin embargo, el infierno de Dante acaba siendo un camino del que finalmente, desprendiéndose de la culpa y refugiándose en el arrepentimiento, el protagonista recibe una segunda oportunidad.

La visión del infierno de Dante ha propiciado nuestra concepción actual del mismo, la descripción más tangible del infierno, un lugar en siempre en llamas y donde las almas sufren por sus pecados.

Aunque la visión de Dante del Infierno se corresponde a la descrita en la Biblia, existe una interesante controversia a comentar. Dante y Virgilio descienden al noveno círculo del infierno, el abismo helado de Satán. Es curioso que el demonio aparezca rodeado de hielo, una figura helada. Dante no describe el lugar mas interno del infierno como un lugar ardiendo sino todo lo contrario, pues se trata del punto más lejano a Dios, la oscuridad es una carencia de la energía que contiene la luz, si relacionamos el amor con lo cálido, por tanto el hielo simboliza el odio, puesto que la simbología tradicional cristiana el fuego representa el amor. Satán aparece helado hasta la cintura en hielo infernal.

Sin duda, Dante creó una obra interesante de leer, llena de simbolismos y con una importante lección, el precio de nuestros pecados y la responsabilidad de nuestras acciones. No sólo, “El manuscrito de Dante” aprovecha el filón de tan interesante obra sino que su composición es demasiado similar a la seguida por “El Código Da Vinci”. “La ecuación de Dante” y “El Club de Dante” corresponden al mismo esquema argumental, varios libros que se hacen eco de tan misterioso escrito. Personalmente, considero mucho más interesante la lectura de “La Divina Comedia” que estas novelas derivadas de ella.

Así que mi enlace es para “La divina comedia”, la obra integra de Dante donde nos muestra su particular infierno.

1 comentario:

Paula dijo...

Después de todo, el hielo seco también quema...